Ferriz recuerda a López Gabarro que Rajoy "ha condenado al limbo" A-32

​La vicesecretaria general del PSOE de Jaén recuerda que la revisión del PISTA no supone la renuncia a los proyectos, sino una adaptación “realista y racional” a la situación de asfixia financiera a la que el Gobierno de España está sometiendo a Andalucía
|

La vicesecretaria general del PSOE de Jaén y coordinadora del Grupo Parlamentario, Ángeles Férriz, lamenta la “desfachatez” de la secretaria general del PP-A al acudir hoy a Jaén a recriminar a la Junta de Andalucía un recorte de las inversiones en infraestructuras, cuando el Gobierno de Rajoy “lleva 4 años condenando al limbo la A-32 Linares-Albacete, la conexión ferroviaria Jaén-Madrid o las canalizaciones de la Presa de Siles”, sólo por citar algunos ejemplos. 


“Con el PP en el Gobierno de España, se ha paralizado el proyecto de la autovía Granada-Badajoz a su paso por la Sierra Sur, se ha recortado la inversión en conservación de carreteras, se ha inutilizado el intercambiador de alta velocidad en Alcolea que acortaba los tiempos con Sevilla y Cádiz, y se están desmantelando servicios ferroviarios en la provincia”, enumera. “Hay que tener la cara como el cemento armado para venir a Jaén a lanzar reproches dos días después de haber ido a Murcia a apoyar el Corredor Ferroviario Mediterráneo en detrimento del Corredor Central en el que está incluido Jaén y el Puerto Seco de Linares”, añade.


Férriz recuerda que la revisión del PISTA está condicionada por la crisis y sobre todo por “la asfixia financiera que está imponiendo el Gobierno de España a las comunidades y especialmente a Andalucía”. En cualquier caso, subraya que no se está renunciando a estas actuaciones, entre ellas la autovía Torredonjimeno-El Carpio, sino que se ha hecho una reprogramación ajustada a la realidad presupuestaria de los próximos años. “Si el PP quiere más inversión en infraestructuras en la provincia de Jaén, lo que tiene que hacer es exigirle a Rajoy que aumente la inversión del Estado en la provincia, porque hemos pasado de los 343 millones de inversión media anual con el PSOE a los 131 millones con el PP”, recuerda.


Además, considera que el PP tendría que reclamar a Rajoy que “cese sus ataques contra Andalucía”, porque en estos últimos 4 años ha dejado de invertir 2.500 millones de euros en esta comunidad “que le correspondían por ley”, a lo que hay que sumar 4.000 millones arrebatados en materia de financiación autonómica y otros 4.000 millones que ha obligado a Andalucía a ajustar en materia de déficit. “Estamos hablando de 10.000 millones de euros que nos permitirían flexibilizar la situación y aumentar la capacidad inversora”, señala.


Férriz indica que la revisión el PISTA se ha hecho con criterios “realistas y racionales”, adaptándose a la situación actual, al nuevo marco de fondos europeos, que es más restrictivo, y especialmente al techo presupuestario impuesto por el Gobierno de España. “Lo que no se puede hacer es lo que hace el PP, que se llena la boca hablando de la A-32 y la conexión ferroviaria Jaén-Madrid, pero que 4 años después vemos que siguen en el mismo punto en el que se encontraron ambos proyectos. Menos mentiras, más trabajo y más realidades”, les aconseja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.