Infraestructuras

ADIF da el permiso para unir el ramal ferroviario entre Linares y Vadollano

​Dicho permiso posibilitará la culminación y puesta en servicio del mencionado ramal ferroviario, cuyas obras se reanudaron el pasado mes de mayo.
|

El Administrador de Infrestrcuturas Ferroviarias (ADIF) ha dado la autorización a la Consejería de Fomento y Vivienda para conectar la red ferroviaria de interés general con el nuevo ramal que se ejecuta entre el parque industrial de Linares y la estación de trenes de Vadollano, cuyo titular es la propia ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento.


Dicho permiso, solicitado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) el 20 de junio, posibilitará la culminación y puesta en servicio del mencionado ramal ferroviario, cuyas obras se reanudaron el pasado mes de mayo. 


Así, según ha informado el propio Gobierno andaluz, se da viabilidad técnica a la futura conexión ferroviaria para el transporte de mercancias entre el parque industrial y la red ferroviaria Cádiz-Jaén-Madrid.


El nuevo ramal ferroviaria, de 6,5 kilómetros de longitud, concluía junto al recinto de la estación de Vadollano, por lo que se precisaba, para completar la infraestructura, ejecutar el tramo final de vía que concexta con la línea de ferrocarril y dicha estación. 


Una vez verificada la documentación técnica, el comité de dirección de ADIF ha emitido un informe favorable a dicha conexión, regulándose las condiciones para su materialización, que será supervisada por el ente público del Ministerio de Fomento, así como para la explotación final de este ramal de mercancías por tren.

La actuación forma parte del proyecto modificado que está redactando la Consejería de Fomento y Vivienda para posibilitar la operación final.


Las obras del nuevo ramal ferroviario, que se reiniciaron en mayo tras tres años de suspensión temporal por falta de disponibilidad presupuestaria, presentaban un grado de ejecución del 81 % sobre el contrato original.


Actualmente, la empresa constructora del tramo interurbano del nuevo ramal ferroviario, que constará de vía única de ancho nacional sin electrificar, prosigue con los trabajos previos de acondicionamiento, limpieza y desbroce de la plataforma ya ejecutada, incluida la impermeabilización del viaducto de Valdecastro, al que proseguirá el extendido de balasto y la vía, así como la operación de conexión con la estación de Vadollano.


En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afirmó en una reciente comparecencia parlamentaria que este ramal "reforzará la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.