Linares trabaja en Itinerarios Culturales Europeos para Cástulo

​Se trata de un recorrido que pretende desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación de los sitios geográficos e históricos relacionados con las civilizaciones indígenas protohistóricas.
|



Fotografía: Ayuntamiento de Linares.


La Ruta de los Fenicios, un atractivo más para la oferta turística de la Linares. Cástulo ya forma parte del ‘Camino de Aníbal’ en España, un recorrido que pretende desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación y la valorización de los sitios geográficos e históricos relacionados con la cultura fenicio-púnica y las civilizaciones indígenas protohistóricas, contemporáneas a ésta, como es el caso de la íbera, y que está incluida en el itinerario cultural internacional ‘La Ruta de los Fenicios’, impulsado por el Consejo de Europa.


Linares firmó la Carta de Jaén en 2014 como uno de los socios fundadores junto a la Diputación de Jaén, Universidad de Jaén, Ayuntamientos de Mazarrón y Santo Tomé y representantes del Consejo de Europa. La ‘Carta de Jaén” es el documento por el que se organiza la Ruta de los Fenicios en España y sus diferentes caminos patrimoniales a nivel local, provincial, autonómico e interautonómico, que se adhieren a este proyecto y que contará con el yacimiento íbero-romano de Cástulo, en Linares.


La Carta de Jaén establece la constitución de la agrupación temática denominada ‘La Ruta de los Fenicios’, vinculada al Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Ruta de los Fenicios’, con sede en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, estructurándose en tres bloques temáticos: ‘Caminos fenicios-púnicos en España’ (Ruta de los Fenicios), ‘Camino de Aníbal’ en España y ‘Rutas de los Iberos’. Desde el Ayuntamiento, la edil de Turismo, Mabel Selfa, destaca que “en el campo de la arqueología Cástulo nos distingue y nos da prestigio internacional”.


Fotografía: Ayuntamiento de Linares.


En este contexto, y aprovechando la presencia de Linares en el escaparate turístico intencional que brinda la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que tiene lugar del 18 al 22 de enero de 2017, el Ayuntamiento de Linares, con la representación de su alcalde, Juan Fernandez, y la concejala de Turismo, Mabel Selfa, darán la bienvenida a la Diputación de Castellón en su adhesión a la “Ruta de Los Fenicios”, un nuevo miembro que se suma a este proyecto internacional.


Asimismo, tras el éxito de las “Jornadas de Turismo Social y Accesible”, celebradas el 17 de enero en El Pósito, donde Linares fue anfitrión junto a Organización Internacional Turismo Social y La Ruta de los Fenicios, en los próximos días de FITUR se mantendrán reuniones con diferentes tour operadores y organizaciones turísticas con la intención de promover y difundir la ruta de “El Camino de Aníbal”, donde Cástulo participa junto a otros puntos de España (Santo Tomé, Cádiz, Cartagena, Valencia, Tarragona, etc.) y del extranjero, como Túnez, Francia e Italia, por lo que hablaríamos de una ruta internacional que constaría de un total de 2.800 kilómetros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.