La cubierta del edificio cristiano de Cástulo y la adecuación de su entorno estarán terminadas para finales de año

En los trabajos que se están realizando, Diputación está invirtiendo algo más de 100.000 euros
|

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado en Linares junto al alcalde de esta localidad, Juan Fernández, y la concejala de Turismo, Mabel Selfa, el yacimiento arqueológico de Cástulo, donde la Diputación está ejecutando la cubierta provisional del edificio cristiano descubierto en este conjunto arqueológico, así como la adecuación y acondicionamiento de su entorno para que este recurso pueda ser visitado. “Hemos estado comprobando junto al director de los trabajos la situación de estas obras, que se iniciaron en septiembre y esperamos estén finalizadas en diciembre”, ha explicado Fernández, que ha puntualizado que en esta actuación, “financiada en su totalidad por la Diputación, se van a invertir algo más de 100.000 euros”.

20171002 Visita cubierta edificio cristiano Cxstulo 1


Este proyecto está encaminado a realizar cuatro actuaciones básicas: la instalación de la cubierta provisional para la protección de los restos arqueológicos; una serie de actuaciones de consolidación, reinterpretación y culminación de la excavación arqueológica; el acondicionamiento interior y la habilitación de una pasarela para la observación de los espacios de la edificación por parte de los visitantes, que va a tener continuidad con la pasarela del edificio contiguo que sirve para admirar el mosaico de los Amores; y una serie de actuaciones de acondicionamiento exterior del recinto. Los trabajos se están desarrollando dentro “del plazo previsto”, según ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo, quien ha asegurado que “darán respuesta a muchas de las necesidades que se tenían en este espacio de Cástulo”.


Durante esta visita, Manuel Fernández ha anunciado que “posiblemente a finales de este año o principios de 2018 se iniciarán las obras, también financiadas por la Diputación, para la consolidación y acondicionamiento del entorno del edificio del área 1, que también hemos visitado hoy, y que van a dotar de una espectacularidad aún mayor a la que ya tienen las actuaciones que pueden visitarse en el conjunto arqueológico de Cástulo”.


Con esta intervención, y otras que previamente ha sufragado la Diputación en este yacimiento, Manuel Fernández considera que “estamos mostrando nuestro compromiso con Cástulo”, un compromiso que “continuaremos en 2018, ya que en el presupuesto de la Diputación habrá una consignación dirigida a trabajos y proyectos en este conjunto arqueológico”. En su opinión, “sigue quedando claro cuál es la apuesta y el compromiso firme de la Diputación con este universo de Cástulo, un universo de autoestima en el que tenemos una fe sin límites en sus posibilidades no solo culturales, sino también turísticas”.


En esta línea, el diputado de Promoción y Turismo ha incidido en que este yacimiento constituye “una oportunidad para el turismo de Linares y de la provincia, porque somos conscientes de que puede generar empleo y riqueza a corto y medio plazo y una ilusión compartida con un ayuntamiento y una ciudad que está haciendo muy bien las cosas en los últimos años en materia de turismo”. Sobre este trabajo, Fernández ha apuntado que Cástulo es “la guinda de todo un pastel” en el que se incorporan actuaciones en materia de turismo de congresos en El Pósito, “ese turismo gastronómico único de la ciudad de Linares con sus tapas que pueden disfrutar todos los visitantes, esas últimas experiencias de oleoturismo que además tendrán la oportunidad de comprobarse por todos los asistentes a la Fiesta del Primer Aceite que este año tendrá lugar en Linares en noviembre, el turismo taurino con Manolete que hemos apoyado este año en el 70 aniversario de su muerte y evidentemente la auténtica joya de la corona, que es esa clave del turismo arqueológico no solo provincial y andaluz, sino nacional que es el yacimiento de Cástulo”.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.