La Escuela Politécnica de Linares conmemora el 125 aniversario de los estudios de Minas con diversas actividades

​Se desarrollarán distintos actos y actividades entre el 25 de octubre y el 16 de noviembre
|

La Escuela Politécnica Superior (EPS) de Linares ha diseñado una programación para conmemorar el 125 aniversario de la implantación de los estudios de Minas, que supusieron el germen de este centro de la Universidad de Jaén. 



Photo 1


Se trata de unos actos "bastante modestos" con los que, además de celebrar esta efeméride, se quiere poner de manifiesto la importancia de la formación en Ingeniería de Minas no sólo para esta ciudad jiennense y su comarca, sino también en Andalucía y el resto de España, según ha explicado el director de la EPS, Sebastián García. 

El programa comenzará el próximo 25 de octubre con la conferencia 'Escuela de Capataces de Minas y Maestros Fundidores de Linares', a cargo del presidente del Centro de Estudios Linarenses, Natalio Camarero. Será a las 19,00 horas en el salón de grados de la escuela. Una hora más tarde, está prevista la inauguración de la exposición '1892-2017: 125 años de los estudios de Minas en Linares' en el edificio Laboratorios Este del Campus Científico Tecnológico. 

Los días 27 y 28 de octubre habrá un torneo de pádel para estudiantes, antiguos alumnos y personal de la Universidad, mientras que para el 9 de noviembre se ha organizado la ponencia '125 años: personajes y patrimonio minero de Linares', por José Dueñas. Los actos volverán los dos días siguientes con un torneo de fútbol sala para alumnos de la Politécnica linarense en la que participarán equipos de cada una de sus ramas y una ruta de senderismo con visitas a minas del distrito minero.


La programación se cerrará el 16 de ese mismo mes con la conferencia de Pedro García titulada 'Actualidad minera en España'. Posteriormente, se celebrará la clausura del aniversario en el que se entregarán premios y ayudas y se contará con la actuación de la Tuna Universitaria de la Escuela, tras lo que se ha preparado un acto de convivencia con los alumnos del centro. 

Organizado por la EPS de Linares, el programa cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga; el Archivo Histórico Municipal, el Centro de Estudios Linarenses y Colectivo Arrayanes. Junto a estos actos, la escuela ha organizado un concurso para elegir el logotipo para esta efeméride, que es obra de su alumno de Manuel Uceda. 

Epslinares

La Escuela Politécnica Superior de Linares es fruto del desarrollo de una importante labor de formación en dos centros centenarios y emblemáticos en la ciudad: la Escuela de Minas (1892) y la Escuela Industrial (1910), fusionadas en 1976 y que, posteriormente, ha ampliado la variedad de su oferta académica con titulaciones de Telecomunicaciones y de Obras Públicas. Este año, además, imparte por primera vez el Máster en Ingeniería de Minas en colaboración con las universidades de Córdoba y Huelva y que, para el director del centro linarense, es "probablemente el mayor homenaje" que se pueda hacer en esta conmemoración.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.