El PP propone al Pleno la rehabilitación y adecuación de la Casa-Palacio de Zambrana para su uso con fines culturales

​Los populares plantean recuperar estas instalaciones con alto valor patrimonial e inscritas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz
|

La portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac García, ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al Palacio de Zambrana en la que ha presentado las dos mociones que se someterán a debate en el Pleno ordinario de mañana. Isac ha explicado que “el PP apuesta por la rehabilitación de la Casa-Palacio de Zambrana, a sabiendas de que podría ser una intervención a medio o largo plazo, porque estamos convencidos de que hay que recuperar estas instalaciones de tan alto valor patrimonial y darles un uso cultural acorde con la categoría del inmueble”. “Este palacio conjuga el orden, el diseño y la medida que son las tres premisas en las que se sustenta el manierismo que florece entre el Renacimiento y el Barroco en el siglo XVI y de ahí su enorme valor artístico”, subraya. “Además fue catalogado Bien Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz en 1996 y son muchas las dificultades por las que ha pasado, ya que la última rehabilitación se le hizo en el año 2000 por la Escuela Taller, que realizó mejoras en la estructuras, las cubiertas y el pavimento, pero hoy presenta muy mal estado”.

AngelaIsaac


Isac recordó que “en los últimos 18 años han sido muchas las ocasiones en las que este Palacio singular ha salido a los medios de comunicación a través de multitud de iniciativas, ya que se estudió la posibilidad de que albergara el auditorio del Conservatorio de Música, también se pensó en que albergara el Archivo Municipal y otras utilidades como ubicar el Centro de Estudios Linarenses o para exponer los bienes cofrades de la ciudad”. “El PP hoy propone darle una nueva utilidad como ‘Palacio de la Cultura de Linares’ donde quepan en él todas y cada una de las disciplinas culturales de las que hoy se disfrutan en esta ciudad, sin descartar la posibilidad de concentrar allí la dispersa Pinacoteca Municipal”. “Además, sería un faro de captación para otras exposiciones itinerantes, y contribuiría definitivamente al funcionamiento del trípode que se desarrolla en las ciudades modernas, como son la Cultura, el Turismo y el Patrimonio”. “Este Palacio convive en el Casco Histórico con otros 9 edificios singulares en torno al antiguo Castillo y funcionaría de punto de atracción también para investigadores que visiten nuestra ciudad”.


Isac subrayó además que “este proyecto no va a ser fácil ni rápido, pero una vez terminada la Casa de la Juventud y se ejecuten las obras del Palacio Consistorial, este debe ser el próximo bastión por el que todos los linarenses debemos luchar para que sea un referente cultural a nivel provincial, autonómico e incluso nacional, porque la categoría del inmueble lo merece”. “Por ello, con esta moción queremos evitar que este edificio no siga deteriorándose, y proponemos que se inste a la Junta de Andalucía a que estudie su rehabilitación, y que el resto de Administraciones también sean sensibles a este proyecto, tanto Diputación como el Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural”.


EDAR PARA LA ESTACIÓN LINARES-BAEZA

Por otra parte, la portavoz popular presentó la segunda moción que se debatirá en el Pleno ordinario de mañana, en relación a la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales para la Estación Linares-Baeza. “Recientemente el Grupo Municipal Popular a través de una propuesta a la Comisión de Hacienda pedía que se ampliara la subvención a esta ELA y hoy pedimos la construcción de una planta depuradora porque es notorio el grado de contaminación que sufre esta población de alrededor de 1.500 habitantes”. “Es más que necesaria esta infraestructura, en primer lugar porque les obliga la Ley que se aprobó en 2010; también por el pago del canon de mejora que se está cobrando desde 2011; y por último porque la Estación de Linares-Baeza está vertiendo residuos al río”. Además, incidió en que “es fundamental en que ya vayamos poniendo el ojo en esta ELA porque es donde Linares tiene terreno industrial disponible”. “No estamos hablando de un capricho, porque es ya una necesidad, de carácter imperioso, porque es más que evidente el mal olor y la contaminación que hay en Linares-Baeza, y si se construye esta depuradora puede ser un revulsivo porque estamos dando facilidades a los empresarios que quieran instalarse allí”. “Hacemos estos terrenos más atractivos y contribuimos a la vez a la mejora medioambiental”.


Isac recordó en este punto que “Linares cuenta con una estación depuradora desde 2001, recientemente se aprobó la ampliación de estas instalaciones, y es injusto que los linarenses que residen en Linares-Baeza no tengan este servicio todavía”. “Sin duda, se está perjudicando gravemente a esta entidad local que depende de nosotros y que ha pagado un canon de mejora como el resto, por lo que estamos ante otro nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía con esta ciudad”. “Por ello, el Grupo Municipal Popular insta al resto de Grupos Políticos a que desde el Ayuntamiento de Linares se agilicen los trámites necesarios para reiterar y reclamar la construcción y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Estación Linares-Baeza”. “Y además, pedimos que a la Junta de Andalucía que agilice con urgencia todos los trámites y proyectos de actuación necesarios para la instalación de esta infraestructura y que se den traslado de estos acuerdos a las Consejerías competentes y a los distintos portavoces de la Comisión parlamentaria correspondiente”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.