Cástulo y oleoturismo protagonista en fitur 2018

Los nuevos paquetes turísticos de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo
|

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, celebrará del 17 al 21 de enero su trigésimo octava edición y Linares volverá a estar presente en el stand de la provincia de Jaén, incluido en el pabellón de Andalucía. Este año han sido acreditados más de 50 empresarios linarenses de todos los ámbitos del turismo como es el sector hotelero, de restauración, guías turísticas, turismo cinegético y agentes de viajes que, junto al Ayuntamiento de Linares, estarán presentes en esta feria para dar a conocer sus negocios y promocionar la oferta turística de la ciudad.

20170117FotopreviaestandFitur2017


Linares cierra el año 2017 con unos datos estadísticos de turismo muy favorecedores. Con respecto al pasado año, los Museos y Centros de Interpretación de Linares han tenido un aumento del 17% en su número de visitantes, registrando un total de 82.000 visitas a lo largo de 2017.


Asimismo, los hoteles reflejan el éxito de estos datos estadísticos en su tasa de ocupación, siendo relevante el hecho de que mientras en la provincia de Jaén se ocupó en 2017 poco más del 29% de las plazas disponibles, en Linares se superaba con creces el 50% de la ocupación anual.


Para la Concejala de Turismo Mabel Selfa, estos datos confirman como el turismo y el comercio en la ciudad se han convertido en un recurso económico importante para la ciudad y sin duda, confirman la viabilidad de las propuestas de actuación de la concejalía en materia de protección, conservación, difusión y comercialización del patrimonio y de los recursos turísticos de la ciudad.


Aprovechando la repercusión nacional e internacional de esta feria, se llevará a cabo la presentación oficial de la V edición de las Fiestas de Cástulo y de todas las novedades que trae con ella. Tras la positiva participación del pasado año 2017, se afrontarán nuevos retos de cara a la próxima edición. Esta presentación dará paso a la apertura del plazo de inscripción para todos aquellos y aquellas que deseen participar activamente en las actividades de las fiestas, como el desfile, actuaciones teatrales, representaciones históricas, etc.


Como novedad, para las personas que se inscriban se ha organizado un cronograma de actividades didácticas, que les ayudarán a conocer mejor las tres culturas que se asentaron el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Entre las actividades organizadas se realizarán viajes culturales a yacimientos arqueológicos, visitas a museos, así como charlas y ponencias relacionadas con cada una de las culturas.


Además, este año desde la Concejalía de Turismo tenemos la firme intención de movilizar a distintos colectivos y todos los centros educativos con el objetivo de lograr su participación activa en el desarrollo de las fiestas. Para promover la participación escolar se colaborará tanto con las Asociaciones de Padres y Madres así como con los propios centros escolares.


En este sentido, para promocionar este evento dentro y fuera de nuestra provincia, se ha creado un paquete turístico en el que los viajeros podrán vivir la experiencia ibero-romana de primera mano. Este producto turístico incluirá una noche de hotel, una visita guiada de orientación por el conjunto arqueológico de Cástulo, incluyendo la ciudad ibero-romana y el museo, una experiencia gastronómica romana, así como el acceso preferente a las actividades y la experiencia de participar en las actividades de recreación de las Fiestas de Cástulo.


Este paquete turístico será promocionado tanto a tour operadores especializados que visitan la feria como a los visitantes de la misma. La presencia de un grupo de participantes de la fiesta en Fitur, servirá de refuerzo promocional al intenso trabajo de comercialización que se llevará a cabo en este escaparate a nivel internacional.


En relación al Conjunto Arqueológico de Cástulo, durante FITUR, el Ayuntamiento de Linares como miembro activo de la RUTA DE LOS FENICIOS, estará presente en las diversas actividades de promoción y difusión de la Red española del Itinerario Cultural Europeo de La Ruta de los Feniciosque tendrán lugar en los stand de la Comunidad Valenciana, el miércoles 17 a las 17h., y en el stand de Melilla, en la tarde del jueves 18.


Todas estas acciones promocionales se harán en presencia de touroperadores y agentes de viaje especializados a los que se les dará a conocer la Ruta de los Fenicios, así como los diferentes destinos que la componen donde Cástulo es protagonista dentro del Camino de Anibal y el producto turístico Viaje al Tiempo de los Iberos.


Además de la oferta cultural, en esta 38 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid también tendrá mucho peso el oleoturismo y la gastronomía con la tapa como seña de identidad de nuestra ciudad. Se presentará un nuevo paquete turístico dedicado al aceite de oliva y a todas las actividades paralelas que existen alrededor de este producto en Linares.


El turismo gastronómico es una oportunidad para los destinos que apuestan por la desestacionalización ya que los recursos gastronómicos se pueden disfrutar todo el año, atraen turistas de calidad y con mayor disposición al gasto. Por ello, se ha convertido en un factor importante de competitividad de los destinos ya que para el 62,4% de visitantes, la gastronomía influye para elegir un destino.


Atendidos por profesionales en turismo y maestros de almazara, este paquete turístico ofrecerá la oportunidad de conocer in situ el fascinante mundo del aceite. Este paquete dará la oportunidad de descubrir el Aceite de Oliva Virgen Extra en la almazara Samaria, a escasos 2km del centro de Linares. A través de sus instalaciones se podrá enseñar a los consumidores el proceso de extracción del aceite virgen extra, desde la recolección del fruto hasta su envasado, y lo que es más importante, educarles a la hora de distinguir entre un virgen extra, un virgen y un aceite común.


Este paquete turístico incluirá una noche de alojamiento en un hotel de Linares, así como la visita guiada por esta almazara histórica de más de 100 años, el típico desayuno molinero y por último, una visita por el Centro de Interpretación de la Ciudad “El Pósito Linares”, para comprender la esencia de nuestra ciudad.


Además, para completar con una noche más la estancia, a este paquete de oleoturismo se le podrán añadir diferentes extensiones como el “Pack ibero-romano” para descubrir Cástulo y el Conjunto Arqueológico o el “Pack de ocio y golf” en el que participarán en un bautismo de golf en el Parque Deportivo La Garza y degustarán la gastronomía más típica de nuestra ciudad con una ruta de “tapeo”.


Por último, Linares estará junto a la Diputación de Jaén en la presentación de la octava edición de la Andalucía Bike Race, una competición de bicicleta de montaña dividida en diversas etapas que reunirá a más 800 participantes de diferentes países. Esta competición se celebrará del 25 de febrero al 2 de marzo por las provincias de Jaén y Córdoba y permitirá fomentar el deporte y a la vez promocionar la ciudad de Linares, ya que la salida se realizará en nuestra ciudad el 25 de febrero y continuará el 26 discurriendo por recursos de gran singularidad de nuestro Patrimonio Minero.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.